Inversiones pasivas: ¿la manera perfecta para los legos?

Las inversiones pasivas se definen como estrategias de inversión que involucran la menor cantidad de operaciones posible al tiempo que maximizan los rendimientos. Durante la pandemia de coronavirus, el comercio a largo plazo se ha vuelto especialmente popular entre los principiantes que intentan mejorar su presupuesto gracias al simple principio de "comprar y mantener". Sin embargo, las inversiones pasivas difieren significativamente de ellas.

¿Qué es este tipo de inversión en el mercado de valores y es realmente la forma ideal de operar?

¿Actuar para los perezosos? Inversiones a largo plazo y pasivas.

Al invertir a largo plazo, utiliza una estrategia comercial basada en seleccionar las acciones de las empresas en el mercado de valores u otros instrumentos y luego "mantenerlas" en su cartera durante varios meses (o incluso muchos años). Un ejemplo ejemplar de un inversor a largo plazo es Warren Buffet, cuyos éxitos han atraído a masas de partes interesadas al mercado de valores durante años.

Contrariamente a las apariencias, una perspectiva a largo plazo no significa que podamos tratar el análisis de mercado con negligencia. La información que necesitamos recopilar es de una naturaleza completamente diferente a la que nos ayudará a ganar dinero en el comercio diario. Por esta razón, se hace referencia a las inversiones pasivas, que en principio también están destinadas a personas que no tienen suficientes conocimientos en la materia.

Diversificación a través de inversiones en índices.

En el caso de las inversiones pasivas, el concepto básico es la diversificación de la cartera, es decir, una distribución razonable de la carga de riesgo entre los diversos instrumentos. Esto, a su vez, m.in se puede lograr abandonando las inversiones en acciones individuales de empresas cotizadas en favor de índices que reflejen el valor de un cierto número de instrumentos seleccionados.

Por lo tanto, el índice (muy a menudo el llamado ETF) sirve como modelo para los inversores en este caso, lo que puede reducir drásticamente el número de entradas y los costos de transacción asociados. Cuando invierte en acciones individuales, los eventos inesperados pueden socavar su credibilidad, reduciendo la demanda y causando pérdidas. Con los ETF, invierte sus fondos en varias, una docena o unas pocas docenas de herramientas importantes para una industria en particular, por lo que el riesgo se distribuye en cada una de ellas en términos porcentuales. Sin embargo, tenga en cuenta que las pérdidas clave de la empresa pueden conducir a una disminución del capital de una manera u otra.

ETFs activos.

La disponibilidad de ETFs gestionados activamente es muy difícil porque son un reto importante por razones técnicas. Los problemas asociados a esto se relacionan principalmente con el llamado arbitraje, es decir, la especulación con instrumentos estrechamente relacionados, uno de ellos siendo tratado como el principal indicador.

Los ETF pueden tener una discrepancia significativa entre los precios de las acciones de las empresas que cotizan en bolsa y el precio del índice basado en ellos, lo que podría conducir a condiciones de arbitraje ideales. Por ejemplo, si el precio actual de un ETF es más bajo que los precios de las acciones de las principales empresas, teóricamente podría aprovechar esta "promoción" haciendo operaciones sin riesgo.

EFT populares.

La situación económica relacionada con la pandemia del coronavirus también está contribuyendo a la popularización de los ETF. Permiten a los inversores, en lugar de seleccionar las acciones de la compañía, centrarse en la escala macro e invertir en industrias que tienen la mejor oportunidad de sobrevivir a la crisis.

Entre los seleccionados voluntariamente, encontramos los EFT relacionados con las industrias médica y energética, así como los basados en empresas que operan en la industria automotriz, incluida Tesla, que ahora se llama una de las compañías que solo puede fortalecer su posición en el mercado en el futuro.

Inversiones pasivas: ventajas y desventajas.

Los beneficios ciertamente incluyen una cantidad mucho menor de tiempo dedicado al análisis y la reducción de costos. Si usted es una de las personas que no tiene suficiente conocimiento en el campo o simplemente su tiempo es tan limitado que no pueden permitirse analizar las herramientas a diario, puede hacer algún compromiso con la inversión pasiva.

Sin embargo, este tipo de inversión tiene sus serios inconvenientes.

Se asocia con una multiplicación muy lenta del capital y una oportunidad limitada para reducir las pérdidas. Debido a la naturaleza de este modo de negociación, solo copiamos los movimientos del índice que asocian ciertas empresas, lo que significa que mantenemos la posición incluso si el mercado de valores va en la dirección opuesta a la prevista.

Website | + posts

empresario de profesión. Está feliz de formar parte de un equipo para el que el trabajo es pasión y alegría. Le gusta mucho su trabajo y no se imagina trabajando en ningún otro puesto. Sus pasatiempos incluyen tenis sobre césped, el gimnasio y largas caminatas al aire libre.