Inflación, tipos de interés y su impacto en el mercado de valores.

Aunque todos usamos dinero fiduciario a diario, muchos de nosotros no entendemos su naturaleza y no somos conscientes del impacto que la inflación tiene en él. Junto con las tasas de interés, este es uno de los principales impulsores del sistema económico.

¿Qué son la inflación y las tasas de interés y cómo afecta su volatilidad al mercado de valores?

Inflación– una disminución en el poder adquisitivo del dinero.

Este término se refiere a la tasa a la que los precios de los bienes y servicios suben en un mercado determinado, lo que en la práctica significa una disminución en el poder adquisitivo del dinero.

Por ejemplo, digamos que estamos lidiando con una inflación del 4% anual a principios de 2021. Esto significa que el billete de los Cien Zlotys en 2022 reflejará solo el 96% del poder adquisitivo del mismo billete en 2021, es decir, valdrá exactamente PLN 96 en comparación con el año anterior.

Se estima que la inflación en Polonia podría alcanzar hasta el 4,5% a finales de 2021. Si asumimos que el poder adquisitivo del zloty caería exactamente un 4,5% año tras año, en solo 30 años -de abril de 2021 a abril de 2051- perderá casi 3/4 de su valor.

Tipo de interés.

El monto de las tasas de interés determina de una manera muy simplificada los costos que el prestatario tiene que soportar al pedir prestados fondos al prestamista. Probablemente sepa que el sistema económico se basa en el crédito, y sí , al invertir el dinero en un banco, en realidad lo está "prestando" a los banqueros para seguir operando.

Si la tasa de interés en su banco es del 3% anual y deposita $ 100 en una cuenta de ahorros en 2021, puede retirar el depósito y los intereses, es decir, $ 103, en 2022. Esto, por supuesto (o principalmente) se aplica a los préstamos tomados por empresas e individuos: cuanto más altas sean las tasas de interés, mayor será el costo de mantener los préstamos, lo que a su vez limita los fondos disponibles para los consumidores.

Esto, por supuesto, conduce a una reducción del consumo y, en consecuencia, a una desaceleración de la inflación.

Tipos de interés, inflación y acciones de empresas cotizadas – dependencias.

En esta etapa, podría sospechar que si, por ejemplo, la inflación es del 3% anual y ha puesto el dinero que tiene en una cuenta con una tasa de interés del 3%, al final del año el beneficio que recibió al trabajar con el banco en realidad no es el 3% del depósito, sino el mantenimiento del poder adquisitivo del dinero del año anterior.

También hay otra estrecha relación entre estos dos conceptos.

Cuando el costo de mantener los préstamos, es decir, las tasas de interés, aumenta, significa más gasto en los prestatarios, lo que al mismo tiempo limita los fondos que tienen que gastar. La gente tiene menos dinero, el consumo está cayendo, lo que se traduce en una desaceleración de la inflación.

Sin embargo, cuando las tasas de interés caen debido a los menores costos de endeudamiento, cada vez más personas tienen fondos libres, lo que determina la demanda en el mercado. A medida que aumenta el consumo, aumenta la inflación y el dinero pierde un porcentaje creciente del poder adquisitivo anualmente. La Fed trata deliberadamente las tasas de interés como una herramienta para controlar la inflación y limita la cantidad de dinero en circulación.

¿Cómo se reflejan las tasas de interés y la inflación en el mercado de valores?

Digamos que la Compañía X pide dinero prestado para el desarrollo del Banco Y.

En el caso de una disminución de las tasas de interés y un aumento de la inflación, la compañía – como los clientes minoristas en los ejemplos en el párrafo anterior – gestiona más fondos, lo que acelera su desarrollo y afecta positivamente el precio de sus acciones en la bolsa de valores. Si las tasas de interés suben, la compañía tendrá que recortar gastos, y la demanda limitada se traducirá en menores ingresos. Las menores entradas significan una desaceleración en el desarrollo, que se reflejará en el mercado de valores y tendrá un impacto negativo en los precios de las acciones.

Cuidado con las noticias económicas.

Por las razones expuestas en los párrafos anteriores, el anuncio de los tipos de interés es una de las noticias macroeconómicas más importantes de la comunidad inversora. Debe tener esto en cuenta, especialmente si está involucrado en el comercio a largo plazo . Este tipo de conocimiento también resultará útil en el day trading y ayudará a tomar la posición correcta lo antes posible. Esto, a su vez, puede conducir a resultados sorprendentes , porque en caso de una fuga realmente importante, el mercado puede reaccionar violentamente y conducir a fluctuaciones significativas de precios.

Además de las tasas de interés, los indicadores del PIB m.in y las estadísticas actualizadas sobre el desempleo en un país en particular también son noticias valiosas. Puede encontrar este tipo de información en los calendarios económicos disponibles en Internet. Uno de ellos es el que ofrece una popular plataforma de intercambio para analizar cuentas comerciales.

Website | + posts

empresario de profesión. Está feliz de formar parte de un equipo para el que el trabajo es pasión y alegría. Le gusta mucho su trabajo y no se imagina trabajando en ningún otro puesto. Sus pasatiempos incluyen tenis sobre césped, el gimnasio y largas caminatas al aire libre.

1 Comment

  • garra

    La oferta del corredor no se vuelve loca. Puedes buscar más. En mi opinión, los precios son promedio y el corredor podría esforzarse más para satisfacer las necesidades de los clientes.

Comments are closed.